Sopocachi
1419 Vistas

La fotografía de Jorge Ferrufino


Jorge Ferrufino es un fotógrafo al cual sigo desde hace mucho tiempo, lo «pillé» mediante su cuenta personal en facebook, algún contacto en común había comentado una de sus fotografías y descubrí que la cosa iba en serio para el deleite de los ojos; comencé a husmear y detecté que en el resto de sus fotografías había un sentido, una sutilidad, esa nostalgia que solo la fotografía análoga y el filme procesado tienen.

Jorge es boliviano, cruceño. Él explora de manera artística algunos géneros y técnicas específicas de la fotografía que en medio del exceso de información visual que nos inunda en internet logra resaltar con lo que yo creo es ya su estilo.

Siendo la mayoría de su obra creada mediante medios análogos, cuenta también con capturas digitales, pero en estas últimas logra imprimir lo que él llama «la magia del filme». Esta técnica -que en la vorágine de imágenes que internet ofrece con una plasticidad muy común- requiere en realidad de una sensibilidad que uno no obtiene simplemente al comprar una cámara fotográfica digital con las mejores prestaciones, para luego hacerse pasar por fotógrafo. Esa sensibilidad, cualquiera haya sido su origen, se cultiva y se expresa en las fotos de Jorge.

En cuanto a los géneros, Jorge, su inquietud y su técnica caminan entre la fotografía callejera, la de objetos no vivos y con un estilo (a mí parecer) de tan buen gusto, en la fotografía de moda.

A partir de este artículo indagaremos en la fotografía de Jorge Ferrufino conociéndolo un poco mediante esta breve entrevista, mientras apreciamos algunas de las fotografías que él cuelga en su cuenta de instagram.

Por esta vez nos dedicamos a su fotografía con modelos. En posteriores publicaciones haremos hincapié en su fotografía callejera y de objetos.

 

@laliamoruso

Una foto publicada por Jorge Ferrufino (@jorgeferrufino) el

 

¿Qué es la fotografía para ti?

Una forma de encontrar cosas y hacer que las cosas se queden de alguna forma.

¿Cómo te acercaste a la fotografía?

En un viaje a La Paz que hice unos nueve años atrás, algo así como de turista; influyó también el hecho de que empezaba a estudiar arquitectura, todo se juntó y de ahí comencé a estudiar fotografía, un año antes había hecho un taller de cine, así que un poco todo se dio de forma dialéctica.

¿Vives de la fotografía, trabajas con ella o es un pasatiempo?

Vivo con la fotografía, trabajo con ella, pero no dependo exclusivamente de ella.

¿Qué otras actividades realizas?, Estudio, Trabajo

Estudio filología ahora. También participo en proyectos de diversas índoles, tanto de carácter creativo como de otros.

 

producción con #anabelangus para @tozzmag

Una foto publicada por Jorge Ferrufino (@jorgeferrufino) el

 

Veo que la gran mayoría o casi la totalidad de tu trabajo lo realizas con fotografía no digital, análoga, explícanos un poco sobre el tema

Empecé con fotografía analógica tan pronto cuando comencé a hacer fotos. Cambié mi camarita digital compacta, por una reflex analógica en un dos por tres, no quería perderme de nada, aprendí a usarla rápidamente, me adentré sin querer en ese mundo guiado únicamente por el deseo, descubrí fotógrafos increíbles, en su mayoría gente que aún dispara en analógico. Me enamoré de todo el mundo analógico, lo encontré por casualidad y necesidad (ya que un equipo digital es caro y yo estaba impaciente por comenzar), estoy seguro que de haber llegado a la fotografía por medios digitales, tarde o temprano hubiera descubierto esto otro que ahora prefiero. Y es que uno desecha tarde o temprano las cosas casuales que no parecen necesarias, tuve la suerte de la casualidad de encontrarla por una necesidad otra, pero que acertó bien en todo.

En cuanto a la fotografía digital, la postproducción de una foto e inclusive los filtros de las aplicaciones para celulares, qué opinión tienes

Aunque siempre voy a preferir lo analógico sobre lo digital, no puedo negar que lo utilizo. Sobre todo por que es mucho más práctico a la hora de trabajar, pero es cierto que los resultados son diferentes, te obliga un poco a tener que utilizar justamente la postproducción, y ahí comienza el peligro, por que todo puede resultar si no se sabe bien lo que se quiere.

Lamentablemente hay mucho de mal gusto en cuestión de edición, en este momento se me vienen a la mente los HDR’s sobre-producidos que dan la impresión de mal gusto. En todo caso no estoy en contra de ningún estilo en la medida que el resultado guarde un poco de la sutileza necesaria que se requiere para todo. Por otro lado, por lo mismo no estoy en contra del retoque, me parece un medio hasta necesario para lograr que las interpretaciones que resultan del sensor digital encuentren un algo más que la hagan interesantes, esa magia que en el film por otro lado parecieran estar siempre presentes, por esta razón los filtros “retro” están tan de moda, qué se puede hacer…

Tienes fotografías favoritas (tuyas), Cuáles serían? Y por qué?

Tengo un par que me encantan, extrañamente no salen personas ni ningún ser en ellas. Una es el paso de un río caudaloso sobre unas piedras, en tonos azulados; otra es de un pavimento nocturno donde se refleja la luz sobre la humedad, en tonos verdosos. Tienen cierta magia natural creo.

Otra por ejemplo es un cielo nublado que por casualidad sus formas rodean la luna en pleno día. Me gustan otras también fuera de estas que tienen en común el hecho de haberme sorprendido por alguna cualidad que generalmente da el film cuando es expuesto de forma no muy precisa, dando lugar a errores que otorgan cierta magia.

 

#throwbackthursday

Una foto publicada por Jorge Ferrufino (@jorgeferrufino) el

 

En cuanto a fotografías de otros autores, ¿Cuáles serían tus fotografías favoritas y por qué?

Las fotografías de Lina Scheynius, Tamara Lichtenstein y Antonella Arismendi son mis favoritas actualmente, sobre todo por la forma muy personal y original de sus trabajos.

Algún fotógrafo que haya sido tu inspiración en particular

William Eggleston probablemente.

A qué fotógrafo o fotógrafos admiras y/o nos recomendarías mirar

Recomendaría los trabajos de algunos fotógrafos nacionales que admiro bastante; Luciia Taborga, Carlos Sánchez Navas, Katyussa Veiga (brasilera residente), Nicole Senseve, Manuel Seoane, Uma Illatarco y Leilany Gonzales.

¿Cuántas cámaras tienes y cuál o cuáles son tus preferidas?

Llegué a tener unas 15; algunas regalé, perdí o se estropearon y quedaron como adorno. Mi favorita es la Pentax MX que ya no tengo, es una réflex analógica muy pequeña y ligera, me encanta, espero tenerla de vuelta pronto.

Después las que considero mejores para trabajar son las reflex Nikon, tanto analógicas y digitales. Luego me encantan las Olympus Trip (analógica), tuve dos, son increíbles para viajes casuales, muy compactas, perfectas para cuando no se está en planes de llevar mucho equipo. La lista es larga; Zenit 12xp, Canon F-1, Praktica F, Nikkomat FTN, Voigtlander VITO, Yashica Mat TLR, Nikon F-100, FujiFilm FinePix, Pentax Spotmatic, Nikon D80 y una Polaroid que aún conservo.

¿Andas siempre con una cámara en mano?

Ya no como antes, pero sí, ando con mi D80 o mi Zenit DF-2 a mano.

 

 

¿Qué estilo de fotografía crees que te define?

Mi estilo creo que varía un poco, está entre fotografía de autor, fotografía de moda y fotografía de calle.

¿Has expuesto alguna vez en alguna galería?

Nunca tuve el ímpetu necesario para realizar exposiciones sólo de mi trabajo, pero expuse junto a otros fotógrafos en varias ocaciones.

¿Tienes algún discurso con tus fotografías, o sea tratas de decir algo?

Me gusta creer que sí y que no. Por que estoy por un lado apegado a la idea del despropósito y a la pura intuición. Así que me gusta que fluya de esa manera. Odié durante muchos años considerarme “fotógrafo” como tal sin tener que perder en el camino el carácter de aficionado. Me gusta que la idea de fluir y experimentar sin que un título me llegue a limitar. Pero bueno, es lo que somos más allá de nuestras propias presunciones.

 

 

El cine es básicamente fotografía en movimiento, podrías decirme qué películas son tus favoritas o nos recomiendas en cuestión a su estética visual

Me encantan las películas de Kieślowski, su trilogía Tres Colores sobre todo, la música es increíble, la fotografía muy delicada y sensible. Luego están; Nostalgia de Tarkovsky, La cinta Blanca de Haneke, El Perfume de Tykwer, El caballo de Turin de Bela Tarr, La bella Mentirosa de Rivette, Desierto Rojo de Antonioni y La Dolce Vita de Fellini.

En qué proyecto fotográfico andas ahora

Estoy por realizar un par de producciones más personales en las próximas semanas, además de los trabajos de “moda” que surgen.

Qué proyecto relacionado con la fotografía desearías realizar

Sacar un libro de fotografía y quizás alguna exposición de una vez por todas.

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Volver arriba